Venezuela, 27 de Noviembre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Salud General

Guardar Artículo Completo Guardar Artículo
Imprimir Artículo Completo Imprimir Artículo
Enviar Artículo Completo Enviar Artículo 

Revisión: 22/06/2003

Nopal (Opuntia ficus-indica)

El nopal es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, constituida por unas 1400 especies de plantas carnosas, suculentas, con el tallo segmentado en palas que se superponen, por lo general sin hojas (o con hojas muy pequeñas) pero casi todas ellas con numerosas espinas; el nopal o chumbera presenta espinas por toda la superficie de su cuerpo, formado por unas a modo de palas engarzadas unas sobre otras.

En el mismo lugar donde aparecen las espinas previamente encontramos unas pequeñas hojas de corta vida que se secan y caen con relativa rapidez. Las flores también nacen sobre las palas, sobre todo en sus bordes. Las cactáceas son plantas americanas, sobre todo de la zona de México, donde aparecen por doquier.

Uso

- Antiinfeccioso (Fuerte)
- Antidiarreico (Fuerte)
- Diurético (Moderado)

Empleo

Las palas o filocladios, recién cogidos, contienen hasta un 90% de agua, que se convierte en mucílago gracias a los glúcidos que se hinchan en su seno. En las flores encontramos flavonoides y también algo de mucílago y en el jugo de los frutos tenemos pectinas, taninos , vitamina C y hasta un 12% de azúcar.

Las palas, por su alto contenido en mucílago, son demulcentes. Las flores tienen una acción astringente , espasmolítica y diurética y los frutos son astringentes, vitamínicos y antidiarreicos. Esta variada composición de la planta hace que las palas estén indicadas en furúnculos, abscesos, gastroenteritis y reumatismo.

A su vez, las flores se utilizan contra los espasmos gastrointestinales, las diarreas y en aquellos casos en los que interese aumentar la producción de orina. Los frutos pelados se comen a destajo para cortar la diarrea. Si se quieren tomar de postre, es mejor beneficiarse del jugo que sueltan (convenientemente preparado).

Administracíon

Decocción. Se prepara a partir de las palas, previamente mondadas. Esta tisana se utiliza muy eficazmente contra el catarro, la tos, la cistitis y la gastroenteritis. Si la afección a tratar es un furúnculo o un absceso, entonces se aplican estas palas calientes en forma de cataplasmas.

Jarabe. Se pelan los higos chumbos y se cortan en rodajas; se colocan en un recipiente adecuado y se cubren con azúcar, dejándolos macerar durante una noche. A la mañana siguiente se ha formado un exquisito jarabe, que se pasa a través de un colador y se toma bien frío. Si lo que se pretende es amortiguar la tos, entonces se puede calentar un poco.

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos