Venezuela, 29 de Julio del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Guardar Artículo Completo Guardar Artículo
Imprimir Artículo Completo Imprimir Artículo
Enviar Artículo Completo Enviar Artículo 

Revisión: 17/04/2004

¿Quién es el Médico Foniatra?

FONIATRA (de fone - voz de iatrosmedicna) es el médico especializado en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación (dificultada de audición, lenguaje oral y escrito y de la voz hablada y cantada), en niños y adultos.

En los últimos 40 a 50 años la FONIATRIA evolucionó, desde la atención de trastornos funcionales de la voz (laringología), a la atención de las enfermedades de la audición, el lenguaje y la voz (patología de la comunicación). Y ha venido a formar parte de la medicina de Rehabilitación, junto a la FISIATRÍA (para la rehabilitación de los trastornos motores) y a la psiquiatría (para la readaptación social).

La FONIATRIA al ocuparse de la habilitación y rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana, no es una especialidad quirúrgica, ni es una subespecialidad de otra especialidad médica.

¿Como se forma un Foniatra?

Después de terminar los estudios médicos con el internado rural, un médico debe estudiar de 3 a 4 años de especialización, para convertirse en FONIATRA. Se necesitan de 11 a 12 años de estudios médicos, para entonces el joven o la joven médico, tiene 28 a 30 años y será miembro activo de la Sociedad Venezolana de Foniatría.

En su formación habrá recibido conocimientos de audio-logía (estudio de la audición) normal y enferma; patología de la voz, del lenguaje y del habla; neurología y psicología del lenguaje y de la voz normal y patología acústica, lingüística y fonética, nociones de psicoterapia y de rehabilitación y formación básica en otorrinolaringología.

Un MEDICO FONIATRA bien entrenado, tiene conocimiento completo de la anatomía, fisiología, bioquímica, bacteriología, farmacología y patología de las estructuras físicas y órganos que tienen que ver con la comunicación humana. Tiene los conocimientos suficientes para manejar equipos simples o complejos, que le faciliten el diagnóstico y tratamiento rehabilitatorio de los trastornos de la comunicación y destreza para diseñar programas y supervisar el trabajo de personal paramédicos, con terapistas del lenguaje.

Además de ofrecer sus conocimientos para cuidados médicos en su consultorio el MEDICO FONIATRA es competente para brindar atención rehabilitatoria en institutos especializados en servicios médicos hospitalarios de Foniatría o en combinación con otros servicios de Medicina de Rehabilitación, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Pediatría, Psiquiatría, etc.

¿Que Hace un Médico Foniatra?

Un FONIATRA realiza una gran variedad de procedimientos de evaluación de la audición, del lenguaje y de la voz, para determinar la extensión de los trastornos de la comunicación, sus causas probables y establecer planes medicamentosos y de rehabilitación en niños y adultos con pérdidas auditivas leves, moderadas o profundas, trastornos severos del lenguaje o pérdida del mismo (aiasia), tartamudez, ronqueras funcionales en general, especialmente en profesionales de la voz (cantantes, docentes, actores, locutores, etc).

Diseña y supervisa programas de rehabilitación, prescribe prótesis adecuadas (audífonos o auxiliares auditivos) y diseña y ejecuta programas de supervisión de los trastornos de audición y del lenguaje en medios escolares, industriales (ruido) u hospitalarios.

El trabajo del MEDICO FONIATRA es fundamentalmente a la atención integral de los niños y adultos con ¡capacidades físicas (sensoriales o motores) y mentales.

La extensión en la cual un profesional médico amplia o limita su acción práctica, depende de sus conocimientos, inclinaciones y de necesidades del médico. Sin duda el amplio y complejo campo de la FONIATRIA, le da a este especialista, en la Venezuela de hoy, una oportunidad excelente para proveer atención adecuada a los pacientes con limitaciones en la comunicación.

CLI NICA DE LA VOZ

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos