Venezuela, 25 de Julio del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Tumores OvAricos Benignos

El diagnóstico comienza con un examen pélvico. Si se palpa algún crecimiento sospechoso, pueden hacerse otros estudios, como una ultrasonografía.

El tratamiento a menudo involucra cirugía, ya que es imposible determinar si un tumor es benigno o maligno a menos que se haga una biopsia.

Descripción

El tumor ovárico benigno es un crecimiento tumoral, pero no maligno, en uno o en los dos ovarios. Los ovarios son los órganos del aparato reproductor femenino donde forman los óvulos y se producen las hormonas sexuales femeninas, principalmente estrógenos y progesterona. Un tumor ovárico benigno interfiere con la función de dichos órganos, dando como resultado irregularidades menstruales, problemas de fertilidad, crecimiento excesivo del vello (en axilas, brazos y cara) y desequilibrio hormonal.

Consideraciones

Los síntomas que sugieren un posible tumor ovárico deben controlarse lo antes posible para descartar cáncer ovárico.

Aunque la mayoría de los tumores en el ovario son benignos, los cancerosos tienen un alto índice de mortalidad, sobre todo si no se tratan a tiempo.

Causas

La causa es desconocida, pero todos los tumores son el resultado de anomalías en la división celular. Aunque las células de los diversos órganos difieren en su forma y función, todas ellas se reproducen por división. Cuando dicha división se efectúa sin un orden o manera normal, se forman masas de tejido. Estas masas son los llamados tumores.

Signos y Síntomas

No siempre hay síntomas, pero cuando se presentan, estos pueden incluir:

  • Irregularidad de las funciones de vejiga e intestinos debidas a la presión del tumor
  • Venas varicosas, hemorroides o hinchazón en las piernas y vulva
  • Dificultad para concebir o para mantener el embarazo
  • Crecimiento anormal del vello facial o corporal
  • Dolor durante el coito
  • Dolor constante; sensación de dolor o plenitud en el abdomen o área pélvica

Llamando al Médico

Como los síntomas de un tumor benigno son similares a los del cáncer de ovario, es importante no demorar la visita al médico.

Dolores en el área pélvica o irregularidades menstruales que persistan durante varios ciclos, siempre deberán ser controladas cuanto antes para descartar el cáncer.

El principal interés del doctor será descartar cualquier proceso maligno, para ello puede realizar:

  • Ultrasonido
  • Radiografías del colon y del sistema urinario
  • Estudios diagnósticos

Si estos estudios revelan señales de tumor se puede realizar el procedimiento denominado laparoscopia para determinar su naturaleza. Este procedimiento consiste en hacer una pequeña incisión en el abdomen e insertar un tubo largo y flexible que lleva en su extremo una luz y un dispositivo óptico. Esto permite al médico ver los ovarios y extraer muestras de tejido para un posterior examen al microscopio.

Tratamiento

  • Si es benigno puede estar presente durante años y no causar problemas
  • En otros casos, puede causar complicaciones que requieren su extirpación .

Cuidados

No existe un autotratamiento efectivo.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos