Venezuela, 22 de Noviembre del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


POlipos Endometriales

Son muy comunes en mujeres que han superado la menopausia. Habitualmente no causan problemas o éstos son muy escasos. A menos que haya síntomas, los pólipos no son detectados. Sin embargo las mujeres que los desarrollan, pueden ser propensas a padecer pólipos endometriales y necesitarían ser observadas para evitar recurrencias.

Normalmente, no son peligrosos. No obstante, pueden ser el inicio de un cáncer. La mayoría de los médicos recomiendan extirparlos.

Descripción

Se trata de una masa de tejido que se abulta o proyecta hacia fuera desde la superficie normal de la piel o del tejido interno. Esto es normalmente el resultado de una inflamación, degeneración del tejido local o un tumor, el cual puede ser de naturaleza benigna o maligna.

La mayoría de ellos no son peligrosos, pero pueden ser alarmantes porque suelen causar hemorragias vaginales anormales; sobre todo después de la menopausia.

Consideraciones

Cualquier pérdida anormal de sangre vaginal, sobre todo después de la menopausia, debe ser investigada lo antes posible. En mujeres mayores, ese síntoma es la señal más común de cáncer de útero o cérvix. En las jóvenes, puede indicar tanto aborto como cáncer, o señalar una infección u otra enfermedad potencialmente grave de los órganos reproductores.

Causas

Las causas son aún desconocidas. Sin embargo:

  • Son más comunes después de la menopausia
  • Parecen estar relacionados con los cambios hormonales que ocurren cuando los ovarios dejan de funcionar
  • Pueden tener relación con la hiperplasia endometrial.

Signos y Síntomas

Los síntomas que acontecen ante la presencia de pólipos endometriales son:

  • Hemorragia menstrual excesiva
  • Periodos menstruales más frecuentes de lo normal
  • Periodos menstruales más largos de lo normal
  • Hemorragia vaginal después de la menopausia
  • Hemorragia vaginal entre periodos
  • Cólicos durante o entre periodos

Llamando al Médico

Ante cualquier anomalía menstrual que dure más de dos ciclos, debería ser investigada por un ginecólogo. Además, cualquier hemorragia vaginal que se presente después de la menopausia, requiere la consulta a un médico para descartar un posible cáncer.

En muchas ocasiones, tanto el diagnóstico como el tratamiento requieren un legrado uterino, sobre todo si hay fuertes hemorragias o anomalías en la menstruación.

Tratamiento

El legrado, que puede ser parte del proceso de diagnóstico para pólipos endometriales, normalmente es la única terapia necesaria porque es efectiva a la hora de eliminar los pólipos. Después de este procedimiento, el tejido que se ha extraido del útero debería ser enviado a un laboratorio para descartar cáncer.

El legrado es un procedimiento quirúrgico relativamente simple en el cual se ensancha (dilata) el cérvix y se raspa el interior del útero con un instrumento llamado cureta o legra. Con ello se eliminan los pólipos y, por lo tanto, se resuelve el problema. El legrado suele ser un procedimiento que se hace en la consulta del médico o en los servicios de consulta externa de un hospital.

Cuidados

Como la causa no se conoce, no hay manera de prevenirse contra ellos. Si ya los ha padecido, evite usar dispositivos intrauterinos (DIU) ya que éstos pueden favorecer el crecimiento de pólipos.

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos