Venezuela, 30 de Agosto del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Sifilis

Casi todos los casos de sífilis se adquieren por contacto sexual con personas infectadas. Desde 1943 hasta 1977 en todo el mundo el número de casos fue descendiendo, en la década de los ochenta volvió a incrementarse.

Descripción

La sífilis es producida por el Treponema pallidum uno de los muchos microorganismos con forma espiral. Este agente fue descrito en 1905 por Schaudinn y Hoffman.

La sífilis es una infección generalizada causada por este agente que suele transmitirse por medio de las relaciones sexuales, en la que se alternan episodios de actividad interrumpidos por períodos de latencia, donde parece haberse superado la enfermedad.

Consideraciones

Después un periodo aproximado de 3 semanas de incubación (lapso en que la bacteria se reproduce), aparece una lesión primaria que se localiza localmente (donde tuvo lugar el contacto), acompañada con cierta frecuencia de inflamación de los ganglios linfáticos próximos a la zona de contagio (linfoadenopatía regional).

A este periodo le sigue otro generalizado, caracterizado por lesiones en la piel y mucosas, que se siguen de un tercer periodo de latencia, donde no se aprecian manifestaciones de la enfermedad (infección subclínica), que puede durar varios años.

En una tercera parte de las personas infectadas por este agente, la enfermedad evoluciona presentando lesiones en la piel, mucosas, músculos, huesos, etc., en forma progresiva y destructiva, finalizando con problemas cardiacos y de los grandes vasos (aortitis) así como alteraciones importantes del sistema nervioso central.

Causas

La única causa de la sífilis es el contacto con el Treponema pallidum, habitualmente a través de relaciones sexuales con personas infectadas.

Signos y Síntomas

Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de sífilis:

+ Sífilis Primaria:

  • Chancro sifilítico: después de 10 días a 6 semanas del contagio, se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera. Su consistencia cartilaginosa es característica. En el varón heterosexual suele localizarse en el pene, en el homosexual en el canal anal o recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores.

+ Sífilis Secundaria:

  • Una semana a 6 meses después, se presentan erupciones con enrojecimiento en la piel y mucosas en forma simétrica.
  • Inflamación generalizada de los ganglios linfáticos pero no dolorosa
  • En esta etapa pueden aparecer diferentes formas de la sífilis: con apoyas, escamas y mixtas. Habitualmente coexisten varias formas
  • Durante las recaídas de la sífilis secundaria, suelen aparecer verrugas planos y otras lesiones de la piel.

+Sífilis Latente:

  • Infección sifilítica solo demostrable a través de pruebas de laboratorio

+ Sífilis tardía:

  • Después de varios años y periodos de latencia sin tratamiento, resistente o incompleto
  • Sífilis que afecta el corazón y grandes vasos
  • Lesiones oculares tardías
  • Sífilis tardía benigna (Goma sifilítico)

+ Sífilis Congénita:

  • La inflamación de la mucosa nasal (rinitis), suele ser el signo más temprano
  • Presencia de lesiones en la piel y mucosas: ampollas, descamación superficial, etc.
  • Inflamación simultanea de huesos y cartílagos (osteocondritis)
  • Inflamación de huesos o su medula (osteítis u osteomielitis)
  • Crecimiento del hígado y bazo(Hepatoesplenomegalia)
  • Alteraciones de ganglios y conductos linfáticos (linfoadenopatías)
  • Anemia

Llamando al Médico

Es importante que en el momento en que se observe la presencia de erupciones cutáneas y/o ulceraciones en la zona de los genitales, sobre todo si tiene varias parejas sexuales, consulte inmediatamente a su médico para que le realice un examen y pueda emitir un juicio clínico certero con la mayor brevedad.

Tratamiento

El tratamiento de la sífilis está basado en penicilina. El tipo de penicilina utilizado y la pauta de administración dependerá del tipo de sífilis que a juicio del medico, padezca el paciente.

Asimismo, el medico cuenta con medicamentos alternativos para las personas alérgicas a penicilina y las mujeres embarazadas.

Cuidados

El principal cuidado es evitar el contagio para ello:
  • Evite tener múltiples parejas sexuales
  • Use el preservativo

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos