Venezuela, 23 de Abril del 2014

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 


 


Guardar Artículo Completo Guardar Artículo
Imprimir Artículo Completo Imprimir Artículo
Enviar Artículo Completo Enviar Artículo 

Revisión: 16/10/2002

Atacar infecciones ginecologICas previene la infertilidad

Los especialistas están muy pendientes de infecciones como la clamidiasis, que al ser asintomática, ocasiona severos daños.

Nuevas generaciones de antibióticos para tratar las secuelas de infecciones ginecológicas disminuyen el costo social de la enfermedad.

Las infecciones del aparato genital femenino tienen una gran trascendencia médico- social, debido a su gran frecuencia relacionada, sobre todo con la actividad sexual, pero también con la disposición de los genitales y su proximidad a otros sistemas orgánicos y su contenido (flora intestinal), así como los factores funcionales del aparato genital (menstruación, abortos, partos, puerperios).

Las infecciones genitales son potencialmente graves, ya que por medio del canal genital ponen en comunicación directa a la cavidad abdominal con el exterior. Aunque las infecciones son raramente mortales, si son frecuentes las secuelas con posible repercusión en múltiples facetas del individuo. A todo esto se une la importante proyección social que tienen las enfermedades de transmisión sexual en un entorno socioeconómico y cultural. Además, hay que recordar que las infecciones genitales presentan dificultades en el diagnóstico y de confirmación de curación total. Como se sabe la mayor parte de las infecciones genitales son de carácter ascendente, por lo cual es importante el papel del coito. Ha habido un aumento de las infecciones genitales, por lo que su prevención y tratamiento es de vital importancia para evitar las secuelas a corto, o mediano plazo, tanto para el individuo como para su entorno social.

Las infecciones juegan un papel muy importante en el ser humano, pues ellas traen consigo, además de la condición de enfermedad, mortalidad relacionada. "En el caso correspondiente a las infecciones y la fertilidad, las dividiremos en dos grandes grupos; aquellas infecciones en las cuales hay una alteración de la fertilidad en el varón y las infecciones en las que se altera la fertilidad en la mujer. La fertilidad está dada por la unión del hombre y la mujer, motivo por el cual debemos prevenir las infecciones en ambos sexos", explica el doctor Francisco Rísquez.

Asegura, que "las infecciones pueden estar dadas por diversos gérmenes como por bacterias, principalmente, o por virus. En el caso del hombre, las infecciones del tracto reproductor masculino pueden ser transmitidas por contagio sexual, en gran parte de las mismas. En el caso de la mujer también sucede lo mismo, las infecciones del tracto sexual genital femenino que involucren el área de reproducción y por lo tanto su fertilidad, pueden haber sido transmitidas, la mayor parte de las mismas, por el contacto sexual".

LA OLVIDADA CHLAMYDIA

Las dos principales infecciones, en cuanto a su incidencia y secuelas en el área de la fertilidad so producidas por la Neisseria Gonorrhoeae, o gonococo productor de la gonorrea y la Chlamydia trachomatis que produce la clamidiasis. La gonorrea es una infección ampliamente estudiada y muy bien tratada, por lo cual se ha erradicado paulatinamente, a través de los años, debido al acceso y adecuado manejo de los antibióticos. La infección que se había descuidado mucho es la infección por clamidias.

- La infección por gonococos y clamidias ataca a ambos sexos y puede traer una alteración de ese tracto reproductor y, por ende, una alteración de la fertilidad. Para esas infecciones ya se conoce el tratamiento, usualmente eficaz y podemos erradicarlas, aunque, lamentablemente, muchas de estas infecciones no han sido tratadas a tiempo y pueden conllevar una segunda colonización por bacterias, o virus. En otras palabras pasamos de infecciones monomicrobiales a infecciones polimicrobiales, entre los cuales la clamidia y otros gérmenes aerobios, anaerobios se van a aprovechar que la persona está infectada para colonizarla.

Según Rísquez, "el gonococo se manifiesta, realmente, más rápido que la clamidia. El hombre se da cuenta porque ve un exudado uretral, e igual ocurre en la mujer. Es un exudado purulento, que sale a través del orificio de la uretra en el hombre, e igual sucede en la mujer, pero más tardíamente. Hasta hace muy poco, la clamidia estaba siendo descuida. Con la clamidia, que es un germen intracelular, la infección pasa muy frecuentemente desapercibida tanto para el hombre como para la mujer, pues es un microorganismo capaz de permanecer silente, por lo cual se había descuidado durante muchos años. La clamidia se viene diagnosticando desde hace unos años para acá y se viene relacionando, directamente, con alteraciones del aparato reproductor tanto en el hombre como en la mujer. En el hombre puede ocasionar alteraciones en los vasos eferentes, obstruirlos y en la mujer, puede llegar por vía ascendente, colonizando vagina, es decir, aumentando su número y subiendo por el cerviz, o cuello uterino, hasta llegar al útero y penetrar hasta las Trompas de Falopio".

Hay dos mecanismos por los cuales ellas ascienden, uno por contiguidad, o por vía canalicular, puede producirse a saltos, o un mecanismo de continuidad, que es la infección propagada de célula a célula. Lamentablemente, la mayor parte de estas clamidiasis, o infecciones genitales por clamidias, son silentes, o atípicas, se desconocen, no se toman en cuenta y pueden pasar totalmente desapercibidas. Al promoverse un mecanismo silente de replicación de este microorganismo, la mujer se va infectando poco a poco y la chlamidia va dañando los tejidos. Tiene una predilección por las Trompas de Falopio, que son el paso donde se realizará la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Es el paso de encuentro del espermatozoide que viene por la vagina y el óvulo, que sale del folículo ovárico. Si está dañado ese puente, o ese túnel donde van, no hay fertilización, por lo cual esa infección se va asentando directamente sobre las Trompas de Falopio y deja secuelas, como la infertilidad. En otras ocasiones, sencillamente, hay tal daño en esa Trompa, en ese canalículo, que a pesar de producirse al fertilización, ese embrión que se produce allí no puede bajar al útero, e implantarse. Se implanta de forma anormal en la Trompa y se produce lo denominado embarazo ectópico. Por lo tanto, infecciones como la chlamidia, que es la que más nos interesará en este caso, ocasionan no sólo infertilidad, sino también embarazo ectópicos. Adicionalmente, la Chlamidia se ha asociado a la producción de abortos recurrentes y, en la mujer embarazada, a ruptura prematura de membrana y por consiguiente, parto prematuro.

Cuando la chlamidia ha dejado sus secuelas, ya es tarde. Por lo tanto, lo indicado son las medidas preventivas. La paciente debe dirigirse a su consulta anual ginecológica donde le tomarán muestras para saber si hay un germen colonizador de la vagina, o del tracto superior masculino. "En el caso femenino es mucho más fácil su diagnóstico porque la mujer acude todos los años a su chequeo. Una vez obtenido el diagnóstico, aunque la infección no aparenta estar allí, es decir, es asintomática, se indica un tratamiento. Para eso hay mecanismos, como son los antibióticos. Un esquema usado en forma amplia hasta hace poco consiste en la administración de doxiciclina, en un régimen mínimo de 7 días de tratamiento, tomándola 2 veces al día, lo cual conlleva educar al paciente porque no sólo implica el costo del medicamento, sino recordar a diario la toma del medicamento más difícil de cumplir en el caso en que no se sienta nada. Hoy, contamos con opciones en el campo de los antibióticos como es uno de gran aplicación y aprobado por la Food and Drug Administration, como es la azitromicina, también de este mismo Laboratorio. Lo ventajoso es que indicamos de un gramo, o 2 tabletas de 500 miligramos vía oral, una sola dosis y así se erradica la chlamidia, cura la enfermedad con una sola dosis", señala el especialista en fertilidad.

- Ya no estamos previniendo la colonización porque ya está allí, sino las secuelas de la infección, como son las alteraciones en las Trompas de Falopio, obstrucción y daño traducido en infertilidad, embarazos ectópicos, alteraciones del endometrio, o capa que recubre el útero, que conllevan alteraciones en la implantación, abortos recurrentes y si la paciente estuviese embarazada, las infecciones afectan asimismo las membranas amnióticas porque las altera, se rompen y se expulsa el líquido muy tempranamente, ocasionando un parto prematuro con las consecuencias que acompañan al bebé prematuro. Lo mejor es prevenir para evitar la progresión con sus secuelas.

Considera, que "una vez instalado el problema es mucho más grave porque una vez que llega a las Trompas y se le deja un tiempo allí, puede generar otra secuela llamada enfermedad inflamatoria pélvica, que bien puede ser aguda, o crónica. Aguda es cuando la paciente ya siente síntomas, como dolor en el vientre, o, fiebre y hay que tratarla más agresivamente con varios antibióticos, en algunos casos en forma ambulatoria, mientras que en los casos graves indicamos hospitalización. La enfermedad inflamatoria crónica es la más común, en la que los pacientes no sienten ningún malestar, pero tienen el aparato reproductor inflamado, principalmente, las Trompas. En ambos casos tenemos que tratarla y el tratamiento novedoso que se está instaurando ahora es la azitromicina, que si es muy leve la enfermedad es suficiente con la indicación por vía oral y puede continuar algunos días, o una sola dosis. Si no se ha erradicado la infección, se prolonga por unos días. Si es necesario hospitalizar a la paciente, es posible indicar este antibiótico por vía endovenosa, pues ya existe la azitromicina por vía endovenosa y está próxima a llegar a Venezuela".

OBSTRUCCION TUBARICA Y EL CATETER RISQUEZ - ZORN

Una vez instalada la infección la pareja es atendida por el infertólogo para determinar, mediante una serie de exámenes, tanto la presencia de la infección como el impacto sobre los órganos de la reproducción. A la mujer le indica un examen ginecológico con frotis y cultivos a fin de saber si tiene chlamidia, u otros gérmenes capaces de alterar el aparato reproductor. En caso de obtener resultados positivos, le indican el tratamiento apropiado. Una vez diagnosticada la presencia de la clamidia es vital averiguar el daño producido. El especialista observa si hay, o no, principalmente, obstrucción tubárica en la mujer y si hay obstrucción, o no, de los vasos eferentes en el hombre. En un inicio la pareja es vista por el especialista en fertilidad. Muchas veces cuando hay infección de la pareja, es referida al urólogo para que el hombre sea tratado.

- Una vez diagnosticadas las secuelas, y pongo por ejemplo la obstrucción tubárica, qué haremos con la paciente así comprometida? Pues, hay especialistas que nos hemos dedicado mucho a las Trompas de Falopio. Podemos contar con dos alternativas, una es desobstruirlas por las vías naturales, como es el cateterismo, para el cual hace algunos años diseñamos el catéter Risquez - Zorn para poder pasar por las vías naturales de la mujer: vagina, útero y luego llegar a las Trompas de Falopio y las desobstruimos de manera similar a como se destapa una cañería, sin tener que hacer ninguna cirugía, con gran probabilidad de éxito, de forma indolora y ambulatoria, en poco tiempo y le indicamos a la paciente tener relaciones en los días fértiles. Otra forma, es la que antiguamente se realizaba, como es la microcirugía de Trompas, lo cual ha caído en desuso debido a que implica cirugía con resultados no muy alentadores, ya no se está indicando, sino en casos muy seleccionados, por lo cual quedan las dos vertientes. O hacemos recanalización por medio del cateterismo, o la llevamos a una fecundación in vitro. Hay casos en que el daño es tan severo que no podemos restituirlas, ni recanalizarlas, ni mejorarlas y tenemos que obviar el hecho de que está la Trompa y practicar la fecundación in vitro. En este caso la Trompa sería reemplazada por el Laboratorio de Fertilidad donde se efectuará la unión del espermatozoide y el óvulo, en vez de hacerlo en la Trompa. Una vez obtenidos los embriones, que éstos son transferidos a través del cuello, dentro del útero, esperando que se produzca la implantación.

Muchos casos ameritan la indicación profiláctica de antibióticos como tratamiento preventivo, o sencillamente para que al momento de la implantación no haya efectos deletereos de la chlamidia, para que el embrión pueda implantarse y que no haya una falla de implantación por culpa de la endometritis por infecciones. Resumiendo, tenemos tres vertientes, el cateterismo que es lo más sencillo, la cirugía que en la actualidad no es lo más recomendable, sino en casos seleccionados y, por último, la fecundación in vitro. Sugiero que debemos enfocarnos hacia métodos menos agresivos como es el cateterismo, o la fecundación in vitro.

Hay medidas que no sólo son preventivas, o indicadas por el humano, sino que las tiene el mismo organismo femenino, llamadas mecanismos defensivos. Entre ellas, las barreras anatómicas (los genitales externos), las barreras microbiológicas, protección que ofrece la microflora habitual de la vagina al inhibir el crecimiento de bacterias exógenas, las barreras fisiológicas (la protección de estrógenos, o autodepuración hormonal), el moco cervical que impide el paso y tiene compuestos bacteriostáticos y bactericidas, que evitan la multiplicación del germen y lo aniquilan a nivel del moco cervical, actuando como una barrera porque pasa el espermatozoide y son como "limpiados" para luego subir hacia el endometrio donde está otra barrera dispuesta por medio de mecanismos inmunológicos (antígenos - anticuerpos) para atacar los gérmenes que llegan al útero. Una vez que llega a las Trompas, es un poco tarde porque allí si hay colonización directa y delicada, amén de las secuelas que trae. Esos son unos mecanismos de barrera. Informa, que los mecanismos de barrera artificiales son la utilización de condón y de cremas anticonceptivas, pero estamos hablando de infecciones en infertilidad, de gente que no las usará porque está buscando fertilidad.

Han descubierto desde hace 10 años, aproximadamente, que la clamidia tiene un efecto sumamente nocivo en el aparato reproductor al estudiar todas esas secuelas, como es el ayudar a que otros microbios colonicen y una vez colonizados trae secuelas nefastas como son las alteraciones del cuello, del útero y, principalmente, de las Trompas de Falopio, con la consiguiente infertilidad y no sólo la infertilidad, sino los altísimos costos para la población general, pues si no traen infertilidad, traen embarazos ectópicos, abortos recurrentes, partos prematuros, bebés prematuros con sus consecuencias, como son las hospitalizaciones y las secuelas posteriores que esto deja.

COSTO SOCIAL

Existe un costo social por el precio que pagan muchos pacientes, masculinos y femeninos, que deben hospitalizarse, o tratarse ambulatoriamente, debido a las secuelas que estos producen, entre ellas la prostatitis, obstrucción de los vasos eferentes en el caso del hombre y las consecuencias mencionadas en la mujer, unidas a hospitalizaciones en centros asistenciales públicos y/o privados, hospitalizaciones por enfermedad inflamatoria pelviana, independientemente de la infertilidad hay hospitalizaciones y/o tratamientos ambulatorios debido a abortos recurrentes, o por partos prematuros, ruptura prematura de membrana, entre otros.

BLANCA GARCIA BOCARANDA

 

Términos de Uso

La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: Era Salud, no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un mediacmento determinado. Lea los Términos y Condiciones de Uso de Era Salud para estar mejor informado al respecto. Consulte siempre a su médico."

 

Raquitismo
Salud del Niño

Gripe Porcina
Salud General

Problema de los Pies
Salud Preventiva

Flebitis
Salud de la Mujer

 

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 

e-Mod ::: Señalización Digital - Kioscos Interactivos - Soluciones Multimedia

 





 

Hay 1 visitantes en este momento
Agregar a Favoritos Contactenos ¿Quiénes Somos? Agregar a Favoritos Era Salud su página de Inicio Era Salud su página de Inicio Comentarios y Sugerencias ¿Quiénes Somos? Comentarios y Sugerencias Contactenos